Tabla de Frecuencia o Distribución de Frecuencia

Una forma de sintetizar los datos consiste en valerse de una Tabla o una Distribución de Frecuencia.

Se pierde un poco de información al construir la distribución de frecuencia. No sabemos que valores se repiten, ni cuales valores no existen.

Función de las clases en un Distribución de Frecuencia
La distribución de Frecuencia en una tabla que organiza los datos en clases ; es decir, en grupos de valores que describen una característica de los datos.
Una distribución de frecuencia muestra el número de observaciones provenientes del conjunto de datos que caen dentro de cada una de las clases.

Frecuencia Simple
Representa el número de observaciones o de datos simples en cada una de las clases.

Frecuencia Relativa
Podemos expresar la frecuencia de cada valor como una fracción o porcentaje del número total de observaciones. Esto se conoce como Distribución de Frecuencia Relativa.

Frecuencia Acumulada
La frecuencia acumulada es la suma de todas las frecuencias, ya sean simples o relativas, hasta incluir la frecuencia de esa clase. Por ejemplo, la frecuencia acumulada para la tercera clase es la suma de las frecuencias de las clases I, II y III.

Las clases son exhaustivas y excluyentes
Las clases en cualquier distribución de frecuencia simple o relativa son exhaustivas. Todos los datos encajan en una u otra categoría. Observe además, que las clases son mutuamente excluyentes. Generalmente las clases se identifican con números romanos.

Determinar el número de Clases
Se deben clasificar los datos y ordenarlos en forma ascendente o descendente. Decidir cuantas clases utilizar y el intervalo (la distancia) que debe comprender cada clase. El intervalo será dividido en clases iguales.

Determinar el ancho de los intervalos de clase:
Para calcular los intervalos utilizaremos la siguiente ecuación

Ancho de Clase = (Diferencia entre Máximo y Mínimo) / # de Clases

El valor obtenido, si no es entero, se redondea al entero superior más cercano y éste será nuestro Ancho de Clase para construir la Tabla de Frecuencia.

El número de clases depende de la cantidad de observaciones de datos y de la gama de los datos reunidos. Por lo general, los estadistas emplean entre 6 y 15 clases.

Cada clase se identifica con el número romano correspondiente y tiene un límite inferior y un límite superior. La diferencia entre estos límites debe ser el ancho de clase.