Objetivos y Contenido Programático

Objetivo General
Al finalizar la asignatura, el alumno estará en capacidad de identificar, aplicar y analizar los métodos estadísticos descriptivos y las diferentes formas de investigación estadística.

Contenido

Unidad I. Introducción a la Estadística.
Nociones históricas, Fines e importancia. Definición de Estadística Descriptiva y Estadística Inductiva. Etimología de la palabra Estadística. Recolección de datos. Presentación de los datos. Tipos de cuadros estadísticos más importantes: Lineales, Barras y Sectores, proporciones, porcentajes y tasas. Teoría elemental de la sumatoria. Ejercicios.

Unidad II. Distribución de Frecuencias.
Conceptos y tipos de frecuencias. Tipos de series de datos estadísticos: series de datos simples y de datos agrupados en clases. Agrupación de datos en clases: método de Sturges y método práctico o empírico. Puntos medios o marcas de clases. Representación gráfica de las distribuciones de frecuencias. Determinación del porcentaje y número de datos en una distribución de frecuencias. Método analítico y gráfico. Ejercicios.

Unidad III. Medidas de Tendencia Central.
Conceptos de promedio. Clasificación: A. Promedios matemáticos: la media o promedio aritmético, la media o promedio geométrico, la media o promedio armónico, relaciones entre los promedios matemáticos. B. Promedios no matemáticos: la mediana y la moda. C. Estadísticos de fraccionamiento o de posición: los cuartiles, los deciles, los percentiles, obtencion gráfica de los estadísticos de fraccionamiento. Ejercicios.

Unidad IV. Medidas de Dispersión y de Variación.
Clasificacion: A. Medidas de dispersión absoluta: la desviación estándard, la varianza, la desviación media con respecto a la media aritmética, la desviación media con respecto a la mediana, desviación cuartil o intercuartil, intervalo total. B. Medidas de dispersión relativas. C. Propiedades de la desviación estándard. D. Relación entre las medidas de dispersión. Ejercicios.

Unidad V. Medidas de Asimetría.
Tipos de Asimetría: positiva y negativa. Distribuciones asimétricas. Fórmulas para determinar el coeficiente de asimetría. Usos del coeficiente de asimetría. Límites de variación del coeficiente de asimetría. Teoría de momentos. Fórmulas para determinar los momentos centrales con respecto a la media aritmética. Fórmula de los momentos unitarios. Estadísticos de apuntamiento. Coeficiente de Kurtosis e interpretación del coeficiente. Fórmulas de los percentiles. Ejercicios.