Graficación de las Distribuciones de Frecuencia

Las gráficas ofrecen datos en una representación bidimensional. Sobre el eje horizontal mostramos los valores de la variables (característica que estamos midiendo).
Sobre el eje vertical marcamos la frecuencia de las clases.

Función de las Gráficas
Las gráficas de Distribución de Frecuencia y de Distribución de Frecuencia Relativa son útiles porque ponen de relieve y aclaran las tendencias que no se captan fácilmente en las tablas.

Histogramas
Son una serie de rectángulos, todos ellos de anchura proporcional a la gama de valores dentro de una clase y también de altura proporcional a los elementos que caen dentro de la clase.

Descripción de los Histogramas
Si las clases que empleamos en la distribución de frecuencia tienen el mismo ancho, las barras del histograma también lo tendrán. En consecuencia, el área contenida dentro de cada rectángulo (ancho por altura) es el porcentaje con respecto al total.

Polígonos de Frecuencia
Aunque de menor uso, son otro medio de representar gráficamente tanto las distribuciones de frecuencia simple como las de frecuencia relativa.

Construcción de un Polígono de Frecuencia Relativa
Se llama polígono de frecuencias relativas a aquel que usa la frecuencia relativa de los puntos de datos en cada clase y no el número real de puntos en el eje vertical.
Se marca las frecuencias sobre el eje vertical y, los valores de la variable sobre el eje horizontal. El siguiente paso consiste en colocar un punto sobre su marca de clase, o punto medio, y en conectar los puntos consecutivos con una recta para formar un polígono (figura de muchos lados).
Ojivas
Se llama ojiva a la gráfica de una distribución de frecuencia acumulativa nos permite ver cuantas observaciones se hallan por arriba o por debajo de ciertos valores, en lugar de limitarnos a anotar su frecuencia absoluta o su frecuencia relativa.

Construcción de una Ojiva de Frecuencia Relativa
La escala vertical debe marcar la fracción acumulada del número total de elementos en su clase y en todas las anteriores. Nótese que límite inferior de la clase se convierte en el límite superior de la distribución de frecuencia acumulativa de la ojiva.